CÓMO ATRAER CLIENTES A MI RESTAURANTE O BAR

En este post os voy a hablar sobre cómo atraer clientes a tu restaurante o bar.
La competencia, la crisis, mal servicio... son algunos de los factores que a día de hoy hacen que el numero de clientes que acude a tu negocio sea reducido.

Bien, ¿Cómo atraigo clientes a mi restaurante o bar? ¿Cómo hago que venga mas gente a mi restaurante o bar? Son las preguntas y los quebraderos de cabeza que tienen muchos hosteleros.

Como siempre, recomiendo ser diferente y original a la vez que profesional.   Aquí os dejo algunas ideas:

1.-La entrada de tu negocio es muy importante, es necesario que la gente sepa que detrás de esa puerta hay un bar o un restaurante, ¡Hazlo saber! Pon un barril, un tiesto con una planta grande. La gente o va a entrar a tomar un café a un "bar" que ni siquiera lo parece desde fuera.  Caballete publicitario.
Si se puede ver el interior desde fuera ganas muchos puntos.

2.-El interior. Si tu negocio es una cafetería, crea un ambiente agradable, el cliente busca esos minutos de relax o calma antes de ir a trabajar o después de hacerlo, incluso una reunión con amigos. Sillas o sillones cómodos, música tranquila, prensa, libros, variedad de cafés, te...
Si tu negocio es un restaurante, lo prioritario es la limpieza, manteles limpios, mesas limpias, suelo siempre limpio, olor agradable (cuidado con la extracción de humos), camareros aseados, en definitiva, una imagen de limpieza hace que tu cliente vuelva a tu restaurante. Si tenemos la posibilidad de que el cliente vea la cocina sería ideal!.
Ojo a los pequeños detalles, queremos que el cliente se sienta como en casa.
Si tu negocio es un bar de copas, el ambiente es diferente, buena música, compagina una zona de mesas con una zona donde la gente pueda estar de pies.


3.-Primer impacto visual. Para atraer a un nuevo cliente, debemos realizar (a parte de que la entrada de nuestro negocio sea algo determinante) alguna acción para que logremos su entrada al local:

 -En zonas de mucha competencia para restaurantes, una buena idea sería contratar a un RRPP, o que lo haga uno de nuestros camareros. El RRPP irá directamente a la gente que pasa cerca o en los alrededores de nuestro bar y les ofrecerá comer en nuestro local dándoles a su vez un flyer.

En el exterior, ya sea con un caballete publicitario o un cartel grande puesto en nuestra cristalera o puerta, es aconsejable ofertar un menú o algo típico de la zona que haga que al posible cliente le llame la atención. El precio es muy importante dependiendo de en que zona te encuentres o tu público objetivo.
Si nuestro restaurante está alejado y pretendemos que sea un lugar diferente y de calidad al que la gente acuda incluso en coche, las acciones de marketing deben estar enfocadas de forma diferente ya que no es un lugar de paso. Campañas de radio, publicidad en domicilio, posters publicitarios etc pueden ser un buen reclamo en la ciudad mas cercana.

Ofrece un aperitivo en la barra a aquellos clientes que te reservan una mesa, da una buena imagen y apacigua los nervios a los comensales impacientes.
No viene mal que el camarero cuando nos va sirviendo los platos nos pregunte un "¿todo bien?", el objetivo es hacer sentir bien al cliente.


-En las cafeterías y bares, si nuestro público objetivo son los universitarios al estar cerca de una universidad por ejemplo, debemos adecuar nuestra oferta al poder adquisitivo de nuestro cliente objetivo. Sería un error tener precios altos. Una oferta para comer un bocadillo con un café, un desayuno asequible hará que nuestra cafetería o bar este lleno!
Si nuestro público es diferente y estas en una zona de paso, ofrece algo diferente a los demás, tapas, sorteos, porras, hora feliz 2x1...terraza...


En definitiva, nos tenemos que poner siempre en la piel del consumidor, nadie quiere ir a comer a un sitio y ver todo sucio o un mal servicio. Nadie quiere ir a un bar con la música alta y no poder hablar con tus amigos o pareja. Nadie quiere sentirse ignorado o a disgusto.  Hay muchos tipos diferentes de bares, restaurantes y cafeterías y lo que os quiero hacer llegar es que hay un tipo de cliente diferente para cada negocio, búscalo, sedúcelo y no lo dejes escapar!







No hay comentarios:

Publicar un comentario