BRAINSTORMING

El Brainstorming, también denominada tormenta de ideas, es una técnica grupal cuyo objetivo es el poder sacar nuevas ideas sobre un tema o un problema. Mediante una reunión grupal con un moderador se dicen ideas a discreción y se van anotando en un papel o pizarra.

Pongámonos en situación mediante un ejemplo para poder entender esta técnica de una manera mas sencilla:

Una empresa necesita sacar una nueva linea de producto ya que sus productos actuales ya han alcanzado su madurez en cuanto a vida de producto y necesitan nuevos.
Se convocan a las personas del departamento correspondiente y se les sienta en una mesa con un moderador, a continuación se empieza la sesión con un calentamiento, por ejemplo, decir marcas de dentífricos.

A continuación se empezaría con la casuistica  real, como necesitamos nuevas lineas de productos, pues se abriría una pregunta abierta tal que así: ¿Qué podríamos hacer para poder obtener un mayor beneficio el año que viene?

Tras esta pregunta genérica se le pide a cada persona de la mesa que diga lo primero que le viene a la cabeza y se va anotando en el papel o en la pizarra.

Una vez anotadas las ideas y finalizada esta fase, se procede a analizar cada idea por separado, por ejemplo la idea: ponerle un palo a un caramelo.

Para finalizar se establecen unos criterios para poder evaluar las ideas como la rentabilidad, legalidad... etc.

Quien sabe si de una idea loca surge la idea del....chupachups!   ;)


1 comentario:

  1. La verdad es que es una técnica bastante interesante a la par que divertida! Yo he participado en alguna y la verdad es que siempre sale alguna idea o solución. :)

    ResponderEliminar